Tecnología

Enerpy S.A.C.I. ha desarrollado y patentado la tecnología RMO® denominada PROCESO DE RADIÓLISIS FOTÓNICA FOCALIZADA DE MATERIALES DE DESECHO, que permite la realización del más avanzado método de tratamiento térmico para gestión final de residuos por vía de la valorización, por medio de la recuperación de las sustancias básicas de las que están constituidas.

La tecnología ha pasado por prototipos laboratoriales y plantas piloto, en experiencias que han permitido sustentar sus patentes y licencias ambientales en América, Europa y Asia, y numerosas evaluaciones técnicas entre las cuales merecen especial destaque la realizada en Paraguay por la empresa certificadora TÜV Rheinland de Alemania, bajo la supervisión del Prof. Hermann J. Thomann y la realizada en el año 2020 por el TNO de Los Países Bajos, Bajo la Supervisión del Msc Prof. Paul de Wild, en la Planta Ubicada en Groningen Seaports, Parque Químico Industrial en el norte de Los Países Bajos, uno de los países con mayor desarrollo tecnológico de la Unión Europea.

Dichas pruebas han demostrado la viabilidad técnica y ambiental para producir sustancias utilizables a partir de los residuos orgánicos, así como el cumplimiento de las normas europeas

Un preámbulo de lo que es y representa EL equipamiento Reactor de Materia Orgánica RMO y su efecto, el proceso RADIOLISIS FOTÓNICA en el ámbito de la eliminación de los residuos sólidos.

El proceso

Residuos

RMO

VALORIZA RESIDUOS Motor de la Economía Circular

DESMOLECULA-RIZACIÓN Descomposición Química por RADIOLISIS FOTÓNICA. SIN EMISIONES

TRANSMOLECU-LARIZACIÓN Síntesis de nuevas sustancias Materia prima para la industria y biocombustibles

Materias primas

El proceso

Residuos

RMO

VALORIZA RESIDUOS Motor de la Economía Circular

DESMOLECULARIZACIÓN Descomposición Química por RADIOLISIS FOTÓNICA. SIN EMISIONES

TRANSMOLECULARIZACIÓN Síntesis de nuevas sustancias Materia prima para la industria y biocombustibles

Productos y Materias primas

Cómo funciona

El Reactor de Materia Orgánica – RMO

(Equipo asociado a la tecnología, en el que se realiza el proceso de radiólisis fotónica – desmolecularización y la síntesis de nuevas sustancias – transmolecularización)

ETAPA 1

  • Alimentación(1): El residuo que recibirá TRATAMIENTO RMO se introduce en los cartuchos o cápsulas de proceso que se tapan herméticamente. Esto permite aislar totalmente el residuo del ambiente. Y esos a su vez al interior del reactor.
  • 1A Proceso (2): Se aplica energía radiante al interior de la molécula del material sometido a proceso. Este concentrado flujo de fotones produce la descomposición química del residuo, es decir la radiolisis fotónica. Como consecuencia el material se gasifica y pasa a los precipitadores.

ETAPA 2

  • Los precipitadores(4), separan selectivamente los aceites de diferentes densidades y el gas combustible remanente a presión normal y a temperatura ambiente.
  • Todos los productos (5)
    • B, C, D y E son colectados en tanques especiales y nada es arrojado al ambiente. Aceites pesados y asfalto, aceites medios, aceites livianos o ácidos orgánicos y gas.
    • En los cartuchos, al final del proceso, se obtiene el carbón juntamente con metales y minerales inertes.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS PROYECTOS – ¿POR QUÉ PODRÍA CAMBIAR EL MERCADO DE RESIDUOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES?

El RMO hace posible eliminar residuos por reconversión. Es decir, hace realidad el tan anhelado sueño:

Que un producto, al término de su vida útil, pueda ser transformado o valorizado en materia prima para volver a fabricar el mismo producto o para otras aplicaciones,

  • DE LA CUNA … A LA CUNA

evitando recurrir siempre a la naturaleza para extraer materia prima para la industria química orgánica o para producir combustibles.

El RMO recupera las sustancias básicas de las que se compone prácticamente todo tipo de residuo. un neumático, un colchón, un medicamento vencido, la biomasa.

Lo hace con mucha eficiencia energética, siendo autosuficiente en la mayoría de los procesos y se obtiene una gran calidad en los productos y sustancias,

 Y, aún más importante …

 

EL PROCESO NO CONTAMINA EL AMBIENTE.

Esto lo convierte sin duda en un MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR Y DIRECTO.

En el cuadro anterior se puede apreciar un ejemplo práctico de proceso de 1000 kg. de neumáticos fuera de uso – NFU, los productos obtenidos, las cantidades (balance de masa) y su poder calorífico entregado y consumido (balance energético)

Naturalmente, el estudio se completa con los análisis laboratoriales de las sustancias obtenidas, la identificación de sustancias y el mercado para cada una de ellas.

Sin embargo, es fácil visualizar que la economía circular y los compromisos asumidos POR LAS NACIONES Y EMPRESAS en el Acuerdo de París de 2015, requieren el empleo de estas sustancias (carbono superficial) en sustitución del carbono fósil para reducir la huella de carbono y producir el desacoplamiento de la producción industrial.

El RMO constituye el verdadero motor de esa economía circular.